El inmigrante francés Amon Fasileau-Duplantier llegó a San José hacia 1885 para administrar la empresa cafetalera de su cuñado, Hipólito Tournon. Hábil empresario, Monsieur Amón no limitó su acción al café y, en 1892, presentó a la Municipalidad de San José la iniciativa de urbanizar un terreno de su propiedad, situado al norte de la vieja “calle de la ronda”, hoy Avenida 7.
Si bien este no sería el primer ensanche realizado al viejo casco urbano de origen colonial, sí fue el primer desarrollo habitacional de carácter privado y empresarial. Ubicado en el distrito Carmen, el nuevo barrio quedó definido por las actuales avenidas 7 al sur, la calle central al oeste, el río Torres y la avenida 13 al norte, y la calle 9 al este. Sin embargo, no fue sino hasta que se lotificaron los nuevos cuadrantes, en 1897, que el residencial empezó a consolidarse con la construcción particular de viviendas y su sistemático poblamiento.
Así, aparecieron en el barrio viviendas que representaban las aspiraciones sociales y urbanas de la burguesía europeizada del pequeño ambiente josefino. Muchas veces, eso sí, tal aspiración no pasó de la apariencia exterior, pues la herencia colonial de la “casa criolla” –fachada sobre acera, con puerta central y ventanas a los lados, y el zaguán o pasillo central como eje distribuidor de la vivienda–, siguió predominando en el barrio, si bien ya construida en ladrillo y con una mayor especialización funcional.
En cuanto a los estilos arquitectónicos introducidos fue predominante la influencia victoriana, que se hizo sentir aquí por el contacto de San José con Londres, principal mercado de nuestro café. Con ese lazo, también llegaron al barrio de Amón el eclecticismo, de cuyo variado cuan caprichoso repertorio se ven tantos ejemplos en sus calles, además de historicismos tales como el neoclásico y el neo-mudéjar… arquitecturas todas que hace tan rico recorrer las calles de este barrio josefino.
Amón Fasileau Duplantier en 1892, representante del Beneficio Tournón. 1894 firma del contrato entre Amón y la MSJ. En 1875 se hizo la lotificación. Proceso de ensanche iniciado en 1870 por parte de la MSJ, basado en los principios españoles de Cerdá.